Carrito 0

SOBRE EL TEJIDO EN TELAR DE CINTURA

Los tejidos en telar de cintura es una técnica ancestral y la expresión plástica más vigorosa de los pueblos mayas contemporáneos. El arte textil sigue vivo gracias a la tenacidad y dedicación de generaciones de tejedoras que durante más de 2000 años han transmitido sus conocimientos a hijas y nietas.
En la actualidad el arte textil expresa su riqueza en muchos pueblos, cada comunidad ha adaptado a su tradición lo que más le conviene, según gustos, preferencias y economía.
Se considera la riqueza maya textil como:
  1. testimonio histórico de una cultura ancestral
  2. vehículo de transmisión de una identidad a través de diseños y símbolos
  3. significados que comunican historias pasadas y recientes
  4. piezas de arte con estética propia que requiere de gran técnica y creatividad
    Para conocer más sobre este proceso

     

     

    En muchos pueblos la indumentaria tradicional se usa:
    1. por convicción
    2. una manera de identificarse con la propia comunidad
    3. una forma de resistencia cultural
    4. un medio de afiliación con los ancestros
    Cada creadora imprime a estos motivos sus propias ideas, percepciones, sensibilidad y sentido estético. La búsqueda de belleza es una constante y una razón para la apreciación de sus textiles como únicas obras de arte.
    Esta práctica artística es un elemento identitario que ha permitido a las tejedoras y a sus comunidades vivir dentro de un mundo, que en ciertos casos les ha sido hostil, y proyectarse a lo largo del tiempo en sus descendientes. A través de su actividad textil se puede identificar y valorar los aportes estéticos y artísticos propios de la sensibilidad heredada de un pasado remoto a partir de su relación con su medio natural, con su contexto social y político, con la ciencia matemática heredada y con el cosmos infinito.
    Artisan2you promueve el precio justo en mercados en los que se valore el trabajo artesanal como obras de arte.