Carrito 0

MUJERES DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

Las artesanas y productoras de café pertenecen a diferentes comunidades y municipios de los Altos de Chiapas entre ellos; San Juan Cancuc, Oxchuc y San Andrés Larráinzar, estando estos en las afueras de la ciudad de San Cristóbal de las Casas lo que genera para ellas un gran esfuerzo viajar para vender sus productos. 

Las mujeres indígenas viven en una sociedad patriarcal, donde los hombres son superiores a las mujeres, debido a la colonización por los europeos. En tiempos modernos, los hombres tienen más probabilidades de ser educados que las mujeres y por tanto toman decisiones para la comunidad. En un contexto de desigualdad, las mujeres deben salir adelante a través de lo que saben hacer para dar sostén a sus hogares. 

 Algunas barreras que deben derribar a la hora de vender sus productos son:
  • EL IDIOMA, no todas hablan español, la gran mayoría habla lengua maya como el tsotzil o el tseltal lo que les dificulta la comunicación.
  • LAS DISTANCIAS desde su comunidad a la ciudad, la mayoría esta a más de una hora de viaje y muchas veces no tienen con quien dejar a sus hijos o no les alcanza el dinero para poder comprar los pasajes.
  • PRECIOS BAJOS, lo que suele suceder es que no logran vender sus productos al precio que les correspondería por su trabajo y se conforman con lo que el comprador quiere pagarle para la reventa. Lo más común es que sea por debajo del valor justo.
 artisan2you está pensada como un espacio de venta directa impulsando sus propios negocios en un contexto de transparencia, independencia y sostenibilidad.